lunes, 2 de mayo de 2011

Ensayo de Gaspar Ruiz.

El valor de Gaspar Ruiz como ejemplo en la sociedad actual.

Para comenzar, me gustaría definir el concepto de vida, que según el diccionario estudiantil del español es el tiempo que transcurre entre el nacimiento de un ser vivo  y su muerte, y que esta llena de etapas buenas y malas. Al pasar de los años experimentamos cambios tanto físicos como emocionales y también vamos adquiriendo conocimientos ya sea en la casa, escuela o calle (claro no todos estos son correctos). En la vida no todo es fácil, al contrario muchas veces para conseguir lo que se quiere hay que pasar muchas dificultades y en casos extremos ni siquiera llegamos a obtenerlo,  entonces ahí viene lo que conocemos como fracaso. Muchas personas están acostumbradas a seguir adelante sin importar cuantas veces hayan caído y perseveran hasta el final venciendo obstáculos, pero no todos somos iguales hay otros que si le sale mal la primera vez echan todo a  la basura sin intentarlo nuevamente. Se entiende que no es fácil cuando le pones mucho empeño a algún proyecto y te sale mal por eso es bueno enseñar casos de personas que nunca se rinden y poner de manifiesto el valor de Gaspar Ruiz como ejemplo en la sociedad actual.

En la historia de una nación vemos como se destacan una gran serie de personas que  por su valentía son dignos  de recordar y admirar  día a día y que  además  a veces llegamos a extrañar cuando vemos cualquier atrocidad en la sociedad. Algunos piensan que el valor como virtud se trata solo de poder golpear al otro y salir ileso, cuando en verdad es de saber combinar la inteligencia con la fuerza y así mostrar nuestra gallardía. Una persona valerosa no es solo aquella que tiene vigor para hablar sino aquella que actúa sin importar lo que venga y tiende a resolver sus problemas de inmediato, sin dejar duda de que esta lleno de valor y se hace respetar donde quiera que llega, como a G. R que a pesar de que lo tenían  encarcelado y con esposas los guardias lo miraban con miedo. Las virtudes adornan el carácter de un ser humano, pero ninguna como el valor, este es lo opuesto a la cobardía, al temor y al miedo; el valor disipa todo esto en silencio, así como la luz disipa la oscuridad. Demostrar que se tiene valor es a veces una de las cosas  mas importantes en la vida de una persona, pues los demás tienden a tener mayor respeto y a no pasarse de listos cundo dejamos ver la fiera que llevamos dentro.

Por otro lado, así como hay muchas clases de fobias y miedos también las hay de valor y es que la valentía se expresa de diferentes maneras, hay personas que las demuestran peleando otros con un simple gesto y así sucesivamente. Gaspar Ruiz es un ejemplo de valor hecho hombre pues este no le tenia miedo ni siquiera a la muerte, era un hombre en todos los sentido valiente y como vemos en la pagina 19 de la novela mientras el fue prisionero los demás condenados bajaban la cabeza pero G. R no. Es fantástico ver como este hombre a pesar de ser condenado a muerte no sintió miedo sino mas bien impotencia pues el no era culpable de la acusación que le hicieron y esto aumento aun mas su rebeldía puesto que no podía hacer nada para defenderse. Su fuerza era tan grande que logro de manera sutil escaparse de la muerte, pues aunque estaba herido nunca se rindió y pudo conseguir ayuda, este es sin dudas un acto de verdadero valor pues hoy en día es raro ver una persona luchar con la muerte y salir ganando. Gaspar Ruiz demostró en realidad ser un hombre lleno de fuerza, valentía y vigor, y aunque salvó algunas vidas su misma fuerza termino destruyendo su familia y finalmente a el mismo.

De igual forma, en la actualidad hay un sin número de casos que están destruyendo a la sociedad comenzando por la delincuencia, y es que los ciudadanos viven asustados por la ola de robos, violaciones, etc., que toman participación en nuestro diario vivir. Lo peor del caso es que no existe una persona con el valor para defendernos y tampoco nosotros tenemos la valentía para hacerlo lo que nos hace más vulnerables ante los delincuentes y cualquier otro problema. Ante esta situación  seria bueno que cada persona conociera a fondo las hazañas de G. R y trate de imitar su valentía, de ser así seguro todo seria diferente pues nadie se atreviera a violar el derecho de los demás. Gaspar Ruiz no solo fue un hombre valiente sino que lo demostró, dándose a respetar tan con mencionar su nombre, su fuerza fue más allá de los límites pero por esa razón es digno de admirar a cada momento. En realidad no todos poseemos la fuerza física pero podemos hacer equilibrio con la fuerza de voluntad y tener un carácter difícil de quebrantar que haga a el otro pensar mucho antes de actuar y que nos de ventaja para defendernos y no mostrar miedo ante ninguna circunstancia.


En fin, la fuerza, valentía, valor, vigor, gallardía o como sea que le queramos llamar no nace con nosotros sino que lo vamos adquiriendo al pasar del tiempo  por las cosas que pasan en nuestras vidas. Cualquier suceso que nos marque en gran manera pasa a llenarnos de miedo i de valor y a veces este mismo valor es tan grande que acaba con nuestra vida pues nos endurece el corazón y ya nada nos importa. Como dicen por ahí todo en exceso hace daño y a veces nuestra fuerza es tan exagerada que cuando queremos cambiar un poco la misma no nos deja flaquear y seguimos en lo mismo. Tener valor es una virtud que como todo don debemos de aprender a usar pues a veces nuestra propia fuerza acaba con nuestra propia vida como hizo con nuestro valiente Ruiz. La importancia de saber controlar nuestra propia fuerza es una manera  de no dejarse llevar de la misma pues con esta también terminamos hiriendo a personas que no se lo merecen, por eso hay que ver y analizar el pro y el contra del valor de Gaspar Ruiz como ejemplo en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario